Pasionaria

La pasiflora o maracuyá como planta medicinal

La pasionaria es una planta trepadora perenne que pertenece al género denominado  como flores de la pasión. Esta planta medicinal de color blanco y morado, tiene unas hojas lobuladas y unas flores muy vistosas y fragantes. De procedencia mexicana y del sureste estadounidense, se calcula que hay entre unas 350 especies diferentes.


También son conocidas popularmente bajo el nombre “maracuyá”, “pasiflora” o “granadilla” en referencia a su fruto. Entre las propiedades de la pasionaria destaca su capacidad antiespasmódica, alivio contra los dolores y relajante del sistema nervioso debido a sus virtudes sedantes.

Precaución: En caso de embarazo los médicos desaconsejan su uso por la presencia de alcaloides uterotóxicos. Además las mujeres embarazadas proporcionan estos principios de la planta con la leche.
No se debe suministrar en niños y bebés por la presencia de alcaloides y otros principios tóxicos.

Propiedades del Pasionaria

Passiflora incarnata

Beneficios del Pasionaria

La pasionaria es una planta medicinal que cuenta con propiedades analgésicas y antiespasmódicas que eliminan el dolor levemente. Consigue relajar el sistema nervioso gracias a sus beneficios sedantes y es antiespasmódica. Puede aplicarse a los dolores de cabeza, ansiedad, asma, insomnio, algunas abstinencias y a la enfermedad de Parkinson.
AnalgésicasAntiespasmódicasRelajantesSedantes

Contraindicaciones del Pasionaria

La pasionaria no puede combinarse con otros medicamentos que tengan las mismas propiedades tranquilizantes, ansiolíticas o antihistamínicas. También puede provocar alergias a aquellas personas que sean alérgicas a la planta o con características similares. Incluso para aquellas personas que se encuentren en proceso de desintoxicación del alcohol su uso es perjudicial por su contenido en alcohol.

Disponibilidad del Pasionaria

La pasionaria se recoge entre los meses de mayo y julio, tanto en aquellos lugares donde se cultiva como para su crecimiento natural. La encontrarás en herbolarios y tiendas especializadas en salud y alimentación.
Consejo: Debido a que es una planta tropical, la pasionaria precisa de un riego abundante y constante. Necesita además de humedad ambiental y con temperaturas entre los 24ºC y 28ºC.
Aceites esencialesAlcaloidesFlavonoidesHeterósidos

Recetas con Pasionaria

Puedes utilizar el Pasionaria como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Pasionaria

Hojas y flores secas: machacarlas hasta reducirlas a polvo fino. Se emplea ¼ de cucharadita por cada smoothie de 250 ml. Por último, antes de batir se añade al resto de ingredientes.
Tisana: en una tetera se vierte ¼ de tazón de agua hirviendo sobre una cucharada de pasionaria fresca o picada. Se tapa y se deja reposar durante unos 10 minutos. Una vez enfriado se deben colar y desechar las bayas. Después, con la tisana se sustituye ¼ de tazón de líquido de 50 ml en cada receta de smoothie.
Tintura: por cada tazón de smoothie de 250 ml se añaden unas 40 gotas de tintura.

Infusiones de Pasionaria

Se hierve un cazo con agua. Cuando entre en ebullición se añaden las hojas secas de pasionaria y se dejan durante 5 minutos. Una vez hecho este proceso se tapa y se deja reposar durante otros 5 minutos. Pasado este tiempo, se cuela y está listo para consumir. Si se desea siempre se puede añadir una cucharadita de azúcar o un poquito de miel para endulzarlo.
FloresHojas

el Pasionaria como remedio natural

el Pasionaria se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No