Jengibre

Jengibre para remedios caseros

Introducido en la cocina mundial gracias a la influencia asiática (japonesa en particular), el jengibre es una de las plantas más utilizadas por sus numerosas propiedades medicinales. Procendente den sudeste asiático, actualmente se cultiva en otras regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo. Aunque lo que realmente se consume es la raíz, la planta puede llegar a tener 90 centímetros de altura y poseer largas hojas de hasta 20 cm.


Los beneficios y principios activos del jengibre hacen que se utilice para preparar jarabes especialmente indicados para tratar afecciones gastrointestinales. De hecho, el jemgibre es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo de la medicina natural.

El jengibre también un alimento que contiene numerosos nutrientes entre los que se incluyen el calcio, el sodio, el potasio, el hierro, el fósforo, el magnesio, la vitamina c, las tiaminas y riboflavinas.

Precaución: El jengibre puede irritar la mucosa intestinal, por ello no es recomendable tomarlo con el estómago vacío. Por ello, lo mejor es tomarlo con las comidas o después.

Propiedades del Jengibre

Zingiber officinale

Beneficios del Jengibre

La raíz del jengibre se utiliza para calmar las naúseas y los mareaos matinales de las embarazadas, ya que además evita los vómitos. Además, se trata de una planta medicinal depurativa y calentadora que estimula el flujo sanguíneo en el sistema digestivo e incrementa la absorción de nutrientes.
Aumenta la actividad de la vesícula, al tiempo que protege el hígado de toxina y previene la formación de úlceras. Los estudios han demostrado que el jengibre alivia hasta cierto punto los dolores y la hinchazón provocada por la artritis sin tener ningún efecto secundario.
El jengibre se emplea también para controlar la flatulencia, los trastornos circulatorios además de prevenir las náuseas tras la quimioterapia.

Contraindicaciones del Jengibre

La raíz de esta planta medicinal no está recomendada para personas con enfermedades renales.

Disponibilidad del Jengibre

Al tratarse de una planta que también se utiliza en la gastronomía de muchos países, la raíz de jengibre fresca o el jengibre molido es fácil de encontrar en los supermercados, herbolarios, comercios especializados en productos asiáticos y tiendas de alimentación saludable.

Recetas con Jengibre

Puedes utilizar el Jengibre como ingrediente para las siguientes recetas:

Infusiones de Jengibre

A la hora de preparar infusiones o tisanas de raíz de jengibre, deberás verter en 50 ml de agua hirviendo una cucharadita de raíz de jengibre fresca, pelada y rallada. Tapa y deja reposar durante unos 10 minutos.
Puedes dejarla enfriar antes de tomarla y no es necesario colarla.
Raíces

el Jengibre como remedio natural

el Jengibre se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Jengibre

1 ración (1.8 gr.) 100 gr.
Calorías6 kcal335 kcal
Grasas0.08 g4.24 g
Grasas saturadas0.047 g2.599 g
Grasas poliinsaturadas0.017 g0.929 g
Grasas monoinsaturadas0.009 g0.479 g
Proteínas0.16 g8.98 g
Carbohidratos1.29 g71.62 g
Azúcar0.06 g3.39 g
Fibra0.3 g14.1 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio2 mg114 mg
Hierro0.36 mg19.8 mg
Sodio0 mg27 mg
Potasio24 mg1320 mg
Magnesio4 mg214 mg
Fósforo3 mg168 mg
Zinc0.07 mg3.64 mg
Vitaminas
Vitamina A1 IU30 IU
Vitamina C0.0 mg0.7 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.011 mg0.626 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)0 µg13 µg
Beta Caroteno0 µg18 µg
Agua0.18 g9.94 g
Cafeína-- mg-- mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No