Diente de león

Propiedades del diente de león

El diente de león es considerado una planta medicinal herbácea perenne, que se suele encontrar en la mayoría de países de clima templado. En algunos países se ha llegado a cultivar diente de león como verdura. El diente de león también se utiliza en la cocina, como parte de alguna ensalada depurativa.


Una de las curiosidades más llamativas del diente de león es que tiene más betacarotenos que las zanahorias. Además el diente de león es muy rico en Vitamina A, que es muy buena para la vista y para la conservación de la piel. El diente de león como alimento es muy poco calórico, siendo además uno de los principales diuréticos por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento.

Precaución: No debe consumirse diente de león si se tienen piedras en la vesícula. No deben tomar diente de león las personas que toman medicamento de litio y medicamentos para aumentar el potasio.

Propiedades del Diente de león

Taraxacum officinale

Beneficios del Diente de león

El diente de león se emplea para tratar trastornos del hígado, la vesícula, los riñones y la vejiga. Entre los más comunes la hepatitis y la ictericia. El diente de león es un potente diurético, sus hojas sirven como apoyo para las funciones del hígado.

Contraindicaciones del Diente de león

El diente de león generalmente no presenta efectos secundarios, pero si es posible que haya personas con alergias a los compuestos que incluyan diente de león. El consumo de diente de león está contraindicado para personas con cálculos biliares. El diente de león puede disminuir la absorción de antibióticos.

Disponibilidad del Diente de león

El diente de león lo podemos encontrar desde la primavera hasta el otoño y es muy fácil de recoger en la naturaleza. En supermercados, mercadillos de agricultores y tiendas de alimentación alternativas se encuentran hojas frescas, y en herbolarios puedes encontrar hojas secas picadas.
Consejo: La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas, que se comen frescas o secas. Las raíces de diente de león se deben recoger en otoño o a finales de verano. Es necesario secarlas y guardarlas en un recipiente seco y hermético.

Raíz de diente de león

La raíz del diente de león tiene propiedades tónicas para el hígado, aumenta el flujo de la bilis. Además es laxante suave y antirreumática. Las raíces frescas se pueden consumir en otoño, aunque también puedes encontrarlas secas picadas o en tintura el resto del año. Las raíces de diente de león son muy importantes para tratamientos naturales de enfermedades del hígado.

Recetas con Diente de león

Puedes utilizar el Diente de león como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Diente de león

Se pueden añadir tanto hojas secas en polvo u hojas frescas a los smoothies, añadiéndolo siempre antes de batir.

Infusiones de Diente de león

Hacer una infusión de diente de león es muy sencillo, empleando una cucharada de hojas frescas picadas o una cucharadita de hojas secas, dejando reposar unos 10 minutos y sin colar, podrás tener una tisana de diente de león que podrás emplear también en batidos.
FloresHojasRaícesTallos

el Diente de león como remedio natural

el Diente de león se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No